Exrepresentante de La Guajira enfrenta juicio por corrupción según la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia ha acusado a María Cristina Soto de Gómez, exrepresentante del partido Conservador en La Guajira, de corrupción al sufragante, falsedad en documento privado y fraude procesal. Esta decisión, reportada por la revista Semana, se basa en la determinación de la Sala de Instrucción que la señala como coautora de estos delitos, en modalidad continuada y en concurso, bajo la causal de mayor punibilidad estipulada en el artículo 58, numerales 9 y 10 de la Ley 599 de 2000. Soto de Gómez enfrenta cargos adicionales por concierto para delinquir, debido a que la Corte sostiene que ella se coludió con varios líderes sociales y políticos de La Guajira para manipular los mecanismos de participación democrática con el fin de asegurar su elección. Entre los involucrados se mencionan diversos líderes de Maicao.
Exrepresentante de La Guajira enfrenta juicio por corrupción según la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia ha acusado a María Cristina Soto de Gómez, exrepresentante del partido Conservador en La Guajira, de corrupción al sufragante, falsedad en documento privado y fraude procesal. Esta decisión, reportada por la revista Semana, se basa en la determinación de la Sala de Instrucción que la señala como coautora de estos delitos, en modalidad continuada y en concurso, bajo la causal de mayor punibilidad estipulada en el artículo 58, numerales 9 y 10 de la Ley 599 de 2000.

Acusaciones y Antecedentes

Soto de Gómez enfrenta cargos adicionales por concierto para delinquir, debido a que la Corte sostiene que ella se coludió con varios líderes sociales y políticos de La Guajira para manipular los mecanismos de participación democrática con el fin de asegurar su elección. Entre los involucrados se mencionan diversos líderes de Maicao.

El caso contra la excongresista comenzó en la Fiscalía Tercera Seccional de Patrimonio Económico en Riohacha, La Guajira, tras una denuncia anónima sobre supuesta compra de votos durante su campaña para la Cámara de Representantes en el periodo 2018-2022.

Desarrollo del Proceso

El magistrado César Augusto Reyes, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, lidera el proceso que involucra irregularidades electorales vinculadas a líderes políticos regionales que habrían facilitado votos para la campaña de Soto. Se alega que la exrepresentante acordó pagos para establecer una red de compra de votos.

Además, la Corte investiga a Soto por la presunta entrega de información falsa a las autoridades electorales sobre los ingresos y gastos de su campaña, específicamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional.

Recientemente, la Sala de Instrucción decidió archivar la investigación por concierto para delinquir y lavado de activos, manteniendo en curso los otros tres delitos, que son el eje central del juicio contra Soto.

La acusación de corrupción al sufragante se basa en que a finales de 2017, la excongresista habría distribuido dinero entre personas influyentes de la región para asegurar votos a su favor. En cuanto a la falsedad en documento privado, se relaciona con la información financiera suministrada al Fondo de Financiación Política del CNE, donde se registraron contribuciones y donaciones, incluyendo aportes del esposo de la candidata.

Implicaciones Adicionales

María Cristina Soto de Gómez es madre del actual representante a la Cámara por La Guajira, Juan Loreto Gómez Soto, quien también enfrenta investigaciones de la Fiscalía General de la Nación por asuntos políticos y judiciales. Adicionalmente, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria por el hallazgo de más de 175 cartuchos de munición en un vehículo asignado a Soto por la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Fuente y créditos
La Guajira Hoy.com

Descubra Nuestros
Últimos Artículos