Exfuncionario del MEF sentenciado por favorecer a Odebrecht en proyecto de Cusco

Samuel Campusano Dulanto, exfuncionario del MEF, ha sido condenado a 8 años de prisión por su participación en el caso de los 'Bonos Soberanos' de Odebrecht. Se le encontró culpable de usar su influencia para facilitar la emisión de bonos por 177 millones de soles destinados al Gobierno Regional de Cusco. El juicio también implicó a otros acusados y se basó en evidencia que reveló una trama de corrupción. Esta sentencia marca un hito en los casos de corrupción relacionados con Odebrecht en Perú y América Latina.
Exfuncionario del MEF sentenciado por favorecer a Odebrecht

La decisión fue tomada por el Tercer Juzgado Penal Colegiado, presidido por los magistrados Nayko Coronado Salazar, Raúl Caballero Laura y Max Vengoa Valdiglesias.

Campusano Dulanto, quien anteriormente ocupaba un cargo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fue hallado culpable de usar su influencia para facilitar la emisión de bonos soberanos por un total de 177 millones de soles. Estos bonos estaban destinados al Gobierno Regional de Cusco para saldar una deuda con la empresa brasileña Odebrecht por la construcción de la Vía de Evitamiento en la ciudad imperial.

En el mismo juicio, Pedro Cobeñas, exdirector de Créditos de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF, recibió una condena de 6 años de prisión suspendida por el delito de cohecho. Además, Gustavo Montecinos Atao, intermediario entre Odebrecht y los hermanos Campusano Dulanto, fue sentenciado a dos años de prisión suspendida por encubrimiento real.

El caso, que se remonta a 2014, involucra a los hermanos Samuel y Carlos Campusano Dulanto, acusados por la Fiscalía de haber ofrecido a Renato Ribeiro Bortoletti, exdirector de Odebrecht, utilizar su influencia en el MEF para la emisión de los mencionados bonos. La evidencia presentada incluye correos electrónicos, documentos y registros de llamadas que detallan la trama de corrupción.

El tribunal ha programado la lectura completa de la sentencia para el 9 de julio a las 15:30 horas. La decisión se basó en pruebas contundentes que demostraron los pagos ilícitos y las asesorías ficticias utilizadas como pantalla para los sobornos.

Este fallo representa la primera sentencia en Perú relacionada con el escándalo de corrupción de Odebrecht, que ha tenido repercusiones significativas en diversas esferas políticas de América Latina.

Fuente y créditos
Diario Expreso

Participación
en Eventos

Descubra Nuestros
Últimos Artículos