DEA acusa a 24 miembros del Cártel de Sinaloa por lavado de dinero

El principal acusado, Edgar Joel Martínez Reyes, de 45 años dirigía a los mensajeros que recogían el dinero en efectivo en el área metropolitana de Los Ángeles. Según los fiscales, Martínez Reyes se asoció con el líder de los lavadores chinos y viajó a México para negociar con el cártel. El Departamento de Justicia lo señala como el cerebro detrás de la transferencia del dinero del narcotráfico, evadiendo registros financieros y comprando criptomonedas en nombre del Cártel de Sinaloa. El fiscal federal Martin Estrada destacó el ciclo destructivo donde las drogas vendidas en EE.UU. financian precursores químicos para fabricar más drogas enviadas a ese país.
DEA acusa a 24 miembros del Cártel de Sinaloa

Después de una investigación de cinco años, la Administración de Control de Drogas (DEA) ha informado sobre el encausamiento de 24 operadores del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos por lavar más de 50 millones de dólares, revelando su colaboración con criminales chinos.

El informe detalla una sofisticada colaboración entre el Cártel de Sinaloa y redes bancarias clandestinas chinas en Estados Unidos, encargadas de lavar dinero obtenido de la venta de fentanilo, cocaína y otras drogas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado acciones legales contra 24 personas en Los Ángeles, California, presuntamente vinculadas con mafias chinas en el lavado de millones de dólares del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más poderosos de México en 2024.

Según Anne Milgram, directora de la DEA, “esta investigación demuestra que el Cártel de Sinaloa ha formado una nueva alianza criminal con ciudadanos chinos que lavan dinero para los cárteles”.

La investigación, realizada en cooperación con el gobierno mexicano, identifica a Edgar Joel Martínez Reyes de Los Ángeles como el líder del grupo que lavaba dinero del narcotráfico. El Departamento de Justicia indicó que, a lo largo de la conspiración, más de 50 millones de dólares provenientes de la venta de drogas fueron intercambiados entre el Cártel de Sinaloa y sus socios chinos a través de métodos clandestinos.

El comunicado del gobierno de Joe Biden aclara que los 24 acusados en el expediente judicial fueron formalmente acusados de diez delitos de conspiración desde el año pasado, cuando eran fugitivos, y ahora están detenidos.

La investigación, denominada Operación Corredor Afortunado, se presentó ante una corte federal el 4 de abril y fue revelada este 17 de junio. En ella, se acusa oficialmente a 24 personas de conspiración para narcotráfico y lavado de dinero.

Operación en Estados Unidos

El Departamento de Justicia de EE.UU. explicó cómo operaba la organización en el Valle de San Gabriel, California, transfiriendo dinero proveniente de la venta de drogas del Cártel de Sinaloa a la red de lavado de dinero china. Las ganancias del narcotráfico, blanqueadas con la ayuda de los chinos, mexicanos y estadounidenses en California, eran transferidas a México y otros lugares en beneficio del cártel.

El esquema dependía de la alta demanda de dólares entre los ciudadanos chinos adinerados, quienes tienen prohibido transferir más de 50,000 dólares fuera de China anualmente debido a las restricciones de su gobierno. Los individuos en China transferían dinero a cuentas bancarias chinas de los vendedores y recibían el equivalente en dólares en EE.UU. para comprar inmuebles, artículos de lujo y pagar matrículas.

Además, se usaron transacciones en criptomonedas para mover el dinero de la droga, comprando sustancias químicas para fabricar fentanilo y metanfetamina que luego eran enviadas a los cárteles en México. Los corredores de divisas chinos cobraban comisiones menores que los lavadores de dinero convencionales, haciendo su servicio más económico que métodos anteriores como el contrabando de dinero en efectivo.

Principal acusado

El principal acusado, Edgar Joel Martínez Reyes, de 45 años y residente del este de Los Ángeles, dirigía a los mensajeros que recogían el dinero en efectivo en el área metropolitana de Los Ángeles. Según los fiscales, Martínez Reyes se asoció con el líder de los lavadores chinos y viajó a México para negociar con el cártel.

El Departamento de Justicia lo señala como el cerebro detrás de la transferencia del dinero del narcotráfico, evadiendo registros financieros y comprando criptomonedas en nombre del Cártel de Sinaloa. El fiscal federal Martin Estrada destacó el ciclo destructivo donde las drogas vendidas en EE.UU. financian precursores químicos para fabricar más drogas enviadas a ese país.

Estrada también mencionó que agentes federales han trabajado estrechamente con el Ministerio de Seguridad Pública de China desde la reunión entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping en noviembre pasado en California. De los 24 acusados, 22 ya han sido arrestados.

Cargos y procesamientos

Los cargos contra los socios del Cártel de Sinaloa incluyen:

  • Asociación delictuosa para distribución de cocaína y metanfetamina
  • Asociación delictuosa para lavar dinero
  • Asociación delictuosa para operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia
  • Conspiración

Por otra parte, las autoridades también incautaron unos 5 millones de dólares en drogas, incluidos 136 kilogramos de cocaína, 41 kilogramos de metanfetamina, otros narcóticos y varias armas de fuego.

Fuente y créditos
Diario de Yucatán

Participación
en Eventos

Descubra Nuestros
Últimos Artículos