Congresista Elizabeth Medina y su esposo investigados por corrupción

Según el informe, un colaborador eficaz declaró a la Fiscalía que Morales se reunió en 2021 con Jean Kevin Sumarán Lino, entonces alcalde del distrito de Molino en la provincia de Pachitea, Huánuco. Durante este encuentro, Morales habría prometido que la congresista Medina gestionaría presupuesto para obras en la localidad a cambio de un pago del 6% del costo del proyecto. La Fiscalía sostiene que en junio de 2022 la comuna de Molino recibió una asignación presupuestal de S/ 7.287.000,00 mediante decreto supremo para un proyecto de pistas y veredas. Los pagos de los sobornos se habrían realizado en diciembre de 2021 y febrero de 2022, en dos entregas de S/ 136 mil cada una, sumando un total de S/ 272 mil, que habrían sido entregados al esposo de la congresista.
Congresista Elizabeth Medina y su esposo enfrentan investigaciones por lavado de activos

El programa televisivo nacional ‘Panorama’ reveló anoche que el Ministerio Público está investigando a la congresista por Huánuco, Elizabeth Medina Hermosilla, y a su esposo Víctor Morales Chocano, por su presunta implicación en una organización criminal que habría solicitado sobornos a alcaldes a cambio de facilitar la gestión de presupuestos para obras.

Según el informe, un colaborador eficaz declaró a la Fiscalía que Morales se reunió en 2021 con Jean Kevin Sumarán Lino, entonces alcalde del distrito de Molino en la provincia de Pachitea, Huánuco. Durante este encuentro, Morales habría prometido que la congresista Medina gestionaría presupuesto para obras en la localidad a cambio de un pago del 6% del costo del proyecto.

La Fiscalía sostiene que en junio de 2022 la comuna de Molino recibió una asignación presupuestal de S/ 7.287.000,00 mediante decreto supremo para un proyecto de pistas y veredas. Los pagos de los sobornos se habrían realizado en diciembre de 2021 y febrero de 2022, en dos entregas de S/ 136 mil cada una, sumando un total de S/ 272 mil, que habrían sido entregados al esposo de la congresista.

El informe también destaca que el 26 de febrero de 2022, Medina y su esposo compraron una camioneta Toyota Hillux por US$ 39 mil, pagada al contado, lo que la Fiscalía presume fue financiado con el dinero del soborno.

La congresista, integrante del Bloque Magisterial, justificó la adquisición alegando tener otras fuentes de ingresos además de su salario como congresista. “Soy empresaria, fuera de ser congresista, soy profesora, soy empresaria, y me lo puedo comprar, muchas cosas más me puedo comprar con mi sueldo”, declaró.

Por otro lado, ‘Panorama’ difundió un audio en el que el alcalde de Leoncio Prado, Marx Fuentes, relata que el esposo de la congresista le pidió dinero. Según Fuentes, tras ganar las elecciones, Morales le solicitó S/ 100 mil para resolver asuntos relacionados con el mercado local, a lo que Fuentes se negó. Desde entonces, afirma que la congresista lo ha tratado con desdén en actos protocolares.

En mayo de este año, el Ministerio Público decidió ampliar la investigación preliminar por lavado de activos contra Morales. Por su parte, Elizabeth Medina ha negado todas las acusaciones, alegando que son parte de una “persecución sistemática” en su contra. Además, afirmó tener “suficiente dinero” para comprar vehículos con su salario de parlamentaria.

“Todos esos hechos tienen que ser probados, están en investigación y son presuntos actos de corrupción y, oh sorpresa, qué raro me cuestionan a mi seguro por el trabajo que vengo haciendo. Yo como congresista de la república tengo para comprarme muchas camionetas”, afirmó.

Fuente y créditos
Tu Diario

Participación
en Eventos

Descubra Nuestros
Últimos Artículos