Comandante de comisaría usaba patrullero para extorsionar a empresarios nocturnos

El mayor PNP Víctor Raúl Gareondo Ramos, jefe de la Comisaría PNP de Mariscal Castilla, y el suboficial de tercera Jean Franco Elvis Cornejo Vásquez, junto con el civil Tomás Choque Medrano, fueron intervenidos por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Anticorrupción.
Comandante de comisaría usaba patrullero para extorsionar a empresarios nocturnos

Durante una operación en la comisaría de Mariscal Castilla en Arequipa, dos policías y un civil fueron detenidos. En el lugar se encontraron aproximadamente 60,000 soles, que se sospecha provienen de extorsiones a dueños de negocios nocturnos.

El mayor PNP Víctor Raúl Gareondo Ramos, jefe de la Comisaría PNP de Mariscal Castilla, y el suboficial de tercera Jean Franco Elvis Cornejo Vásquez, junto con el civil Tomás Choque Medrano, fueron intervenidos por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Anticorrupción. La investigación preliminar sugiere que los detenidos cobraban cupos a dueños de locales nocturnos en el distrito de Cerro Colorado, Arequipa.

César Espinoza, corresponsal de RPP en Arequipa, informó que en la zona de Mariscal Castilla, cerca de la variante de Uchumayo y la Vía de Evitamiento, operan bares que funcionan como restaurantes de fachada, donde se presume que también se realiza prostitución ilegal. La esposa de Tomás Choque Medrano, quien distribuye cerveza a estos locales, actuó como enlace entre los empresarios y el mayor Gareondo.

En febrero, Gareondo supuestamente comenzó a exigir pagos de hasta 1,500 soles mensuales por local a cambio de no realizar operativos. En abril, al retrasarse algunos pagos, se incrementaron los operativos de control de identidad en estos negocios.

El mayor Gareondo inició sus funciones en enero, y pronto habría comenzado a contactar a los dueños de los locales. El suboficial Cornejo era el encargado de conducir el patrullero en el que la autoridad policial presuntamente cobraba los cupos.

El jefe de la Novena Macrorregión Policial, general PNP Colin Sim Galván, indicó que la investigación empezó hace tres meses tras recibir denuncias de extorsión. Los dos policías han sido suspendidos temporalmente de sus funciones.

Los tres detenidos están bajo arresto preliminar por siete días mientras se desarrollan las investigaciones. Enfrentan posibles cargos por concusión, cohecho pasivo propio y pertenencia a una banda criminal.

Fuente y créditos
RPP

Participación
en Eventos

Descubra Nuestros
Últimos Artículos